Características del Modelo Tecnocrático

Estas son las características del Modelo Tecnocrático:

Para entender el modelo tecnocrático, debemos situarla en relación al proceso de modernización que a partir de los años cincuenta caracteriza la educación en América Latina. Como ya hemos señalado, la educación está directamente relacionada con el acontecer del sistema social, y así se relaciona la tecnología educativa con la presencia creciente del pensamiento Tecnocrático en los modelos de desarrollo de los países.

La  influencia de éste modelo en la educación se da en tres elementos característicos: (Ahistoricismo, formalismo y Cientificismo).

El ahistoricismo: Aquí la educación deja de ser considerada como una acción histórica y socialmente determinada, se descontextualiza y se universaliza. Los planes de estudio pueden ser trasplantados de un país a otro, sin mayor dificultad.

El formalismo: Se limita a la elevación del nivel educativo a través de la efectividad en la recepción del conocimiento

El cientificismo: todos estos problemas quedan soslayados con la supremacía de la lógica y la ciencia, apoyada en la psicología conductista, que pone su énfasis en la importancia de la objetividad que se alcanza con el rigor de trabajar sólo sobre la conducta observable.

También es importante hacer hincapié en el carácter instrumental, se recalca también el carácter instrumental de la didáctica; el micro análisis del salón de clases, tomando como suficiente en sí mismos; el papel del profesor como controlador de estímulos, respuestas y reforzamientos. Se destaca que el proceso debe centrarse en lo que puede ser controlado, en lo explicito. Lo implícito no cae dentro de la consideración de la ciencia y, por lo tanto, tampoco se ocupan de ello. La psicología, la pedagogía o la didáctica, entre otras disciplinas que estudian el proceso de enseñanza-aprendizaje.

REALIZA EL SIGUIENTE EJERCICIO, ¡SUERTE!



    INSTRUCCIONES:  Con la siguiente información complementa el cuadro de identificación de este MODELO PEDAGÓGICO






Este modelo pedagógico se puede resumir en objetivos conductuales, organización del contenido de forma lógica en secuencia de unidades; métodos basados en el autoaprendizaje para lo que se utilizan las preguntas y respuestas. Actualmente se utilizan los juegos didácticos y las simulaciones; y los medios docentes son libros, máquinas de enseñar, computadoras y TV.


RELACIÓN MAESTRO-ALUMNO:

La relación alumno – profesor prácticamente no existe; el profesor elabora el programa y el alumno se autoinstruye, a su ritmo, despersonalizándose el proceso docente, eliminándose su influencia educativo – formativa.

ROL DEL DOCENTE:

Selecciona tareas y respuestas y elabora un programa de enseñanza.

ROL DEL ESTUDIANTE:

Aprendizaje individualizado. Papel preponderante. Se autoinstruye. Aprende de acuerdo a su ritmo individual de asimilación por ensayo error. Desarrolla memoria reproductiva, no favorece pensamiento teórico creativo.

CARACTERÍSTICAS DE LA CLASE:

La atención se dirige a métodos y medios mas que a contenidos (tecnología de la instrucción). Se basa en Estímulo – Respuesta. Estímulo – Conducta – Reforzamiento. Enseñanza programada mediante máquinas de enseñar (programación del aprendizaje). Es un programa lo que el alumno «toca» y recibe información del resultado de su actividad. Objetivo conductual. Organización lógica por unidades del contenido. Método de autoaprendizaje. Medios: máquina, libros, TV. Evalúa resultados y no proceso. Actualmente se usa como medio que facilita la enseñanza en educación a distancia por ejemplo, pero se utilizan todas las bondades de las  tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EVALUACIÓN FINAL